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Tres aulas que potencian la formación en CTeI en la Sede Orinoquia gracias a recursos de regalías 

2023/12/08 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Inauguración del Aula de Colecciones Biológicas de la UNAL sede Orinoquia (fotos: cortesía Regalías UNAL sede Orinoquia)

Tres aulas construidas con recursos del Sistema General de Regalías fortalecen las capacidades en la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia. Los espacios en los que se hizo la inversión fueron el Aula de Bodega Granja (Poscosecha), el Aula Sala de lectura Multipropósitos y el Aula de Colecciones Biológicas

Por Laura Sánchez Largo

Luz Marina Quintero Bustos, contratista coordinadora administrativa y financiera del proyecto en la Sede Orinoquia, explica que se formuló un proyecto que respondiera a fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación mediante ampliación, adecuación y equipamiento de infraestructura física de la Sede. 

Ella da un contexto sobre lo que implicó el paro estudiantil del 2018, que permitió incluir a Regalías propuestas para fortalecimiento de las instituciones de educación superior: asignan $ 2 000 000 000 por cada una de las entidades financiadoras. 

«La región Orinoquia, integrada por los departamentos de Arauca, Meta, Guainía, Guaviare, Vichada, Casanare y Vaupés, aporta $ 2 000 000 000 en el recurso de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR). La UNAL Sede Orinoquia pone una contrapartida de $ 1 544 118 662, incluyendo los infraestructura física y espacios y la dirección del proyecto», aclara Quintero.   

El proyecto empezó en octubre del 2020 y terminó en enero del 2022, dos años en los que lograron adecuar de tres salas de laboratorio que se denominaron Aula Bodega Granja «Poscosecha», Aula Sala de Lectura Multipropósitos y el Aula de Colecciones Biológicas

«Para los procesos de poscosecha solo había un cuarto pequeño en la Granja Experimental El Cairo. Fue una construcción para ampliar, se adecuó un área de limpieza y desinfección para los operarios que trabajan en el área de poscosecha, se dotó el espacio de 33 equipos, entre ellos un autoclave, empacadoras al vacío, hornos deshidratadores, licuadora industrial, estufas, termómetros, manómetro, entre otros», explicó Quintero. Estos servicios están a disposición de estudiantes de la sede o los productores de la región que lo requieran.   

El Aula Multipropósito incluyó la construcción de un segundo nivel de servicios, en donde se adecuaron oficinas para docentes e investigadores. En el primer piso se dispuso de un área de lectura para estudiantes. También se instaló un ascensor para comunicar los dos espacios. «Se compró un espectofotómetro, equipo para el Laboratorio de Suelos y Aguas. Costó $ 225 000 000 y permite medir suelos y aguas para analizar y planear mejores condiciones de siembra. Y en el Aula de Colecciones Biológicas se adecuó el espacio y se dotó con contenedores para guardar colecciones biológicas y entomológicas».

Adecuación del Aula de Bodega Granja (Poscosecha)

Espacios de divulgación con la comunidad para dar cuenta de lo ejecutado en la UNAL sede Orinoquia

Aprendizajes 

Esta ejecución de proyectos, que se financian con recursos del Sistema General de Regalías, requiere de toda la previsión posible, por ejemplo, en la compra de equipos, cruciales para la dotación de la Sede Orinoquia. La coordinadora indicó que la compra de equipos en el exterior fue un asunto que reajustó el cronograma, pues los equipos comprados no son entregados a tiempo

«Por más que tengas una planeación para la entrega de equipos comprados en el extranjero, siempre habrá demoras en la entrega; es mejor tener esto presente y disponer prórrogas para no incurrir en incumplimiento del contrato». 

Quintero recomienda también que el equipo humano que integre la ejecución del proyecto conozca de todos los sistemas que se necesitan para la gestión de la información y que esta sea actualizada en el sistema Gesproy, del Departamento Nacional de Planeación, y la plataforma de giros y presupuestos de regalías SPGR. «Todo contrato terminado debe liquidarse inmediatamente, tener muy clara la información registrada en el Gesproy, hacer un cierre financiero del proyecto que concuerde con el sistema de Regalías y el sistema financiero de la Universidad. Además, dejar recursos disponibles para la terminación del proyecto», aclaró. 

Es de total importancia contar con la disposición y apoyo por parte de la dirección del proyecto. El director Oscar Mauricio Vélez Terranova siempre estuvo presente en las decisiones importantes del proyecto y confió en el trabajo desarrollado por las partes administrativa, jurídica, técnica y asistencial del proyecto, se realizaron comités de trabajo semanales para verificar los avances del proyecto y la toma de decisiones en el caso que se presentará alguna dificultad. Sin el apoyo tanto de la dirección del proyecto como de los profesionales contratistas y personal administrativo de la sede Orinoquia, incluyendo el director de sede, profesor Oscar Eduardo Suárez, no se habría logrado cumplir con los tiempos establecidos en el cronograma del proyecto.

Las aulas permiten que se vinculen más estudiantes de la región Orinoquia. «Son más de 1000 estudiantes de los departamentos cercanos a Arauca. Los estudiantes y docentes están contentos con el espacio. El profesor Néstor Buitrago está contento con su aula de colección biológicas porque tiene un espacio dispuesto para ello. También ahora se procesan helados, miel, huevos, todo lo que se produce en la granja y pasa por el Aula de Poscosecha», agregó Quintero.

Estos proyectos financiados por Regalías han permitido el crecimiento de las capacidades en investigación y en extensión en la UNAL sede Orinoquia, que se han fortalecido con el mejoramiento en infraestructura física y laboratorios.  


(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 660, 7/8 de diciembre de 2023]