Colecciones UNAL

Comunicado de la Vicerrectoría de Investigación

miércoles, 17 de julio de 2024

La Universidad Nacional de Colombia y la Vicerrectoría de Investigación, desde el proyecto «Portal en línea de las colecciones científicas», quieren comunicar a la comunidad universitaria y a la opinión nacional la riqueza con la que cuenta el país y la comunidad científica.

Sistema de Colecciones Científicas y la gestión integral de patrimonio natural

La Universidad Nacional de Colombia tiene, dentro de su amplio acervo de patrimonio del conocimiento, el Sistema de Colecciones Científicas, definido como los recursos investigativos coleccionados sistemáticamente en virtud de su carácter científico y/o patrimonial.

La Universidad cuenta con 65 colecciones científicas alojadas en 8 de nuestras 9 sedes; se custodian allí aproximadamente 7 millones de especímenes en 13 tipos diferentes de colecciones: museos, reservas, tejidos, colecciones arqueológicas, mineralógicas, paleontológicas, petrográficas; de senderos de interpretación; colecciones de cultivos celulares, de banco de cepas; el herbario más grande del país; jardines botánicos y una importante colección zoológica.

La custodia de este invaluable patrimonio se encuentra regentada por una política de colecciones científicas, que apoya la creación, la conservación y el enriquecimiento de dichas colecciones con parámetros de calidad y normas para su custodia, difusión y uso. La Universidad concibe estas colecciones como espacios que garantiza la conservación de la riqueza biodiversa de nuestro país. Es un patrimonio de interés nacional y de cardinal importancia para el futuro de la humanidad.

La Universidad, desde la Vicerrectoría de Investigación, desarrolla el proyecto «Portal en línea de las colecciones científicas de la Universidad Nacional de Colombia»; dicho proyecto difunde y da visibilidad a las diversas colecciones científicas a través de un portal en línea de acceso abierto, dando a conocer la procedencia cada espécimen, la ubicación de cada recurso arqueológico y la identificación científica de cada uno de los recursos allí alojados. Se garantiza así el reconocimiento a las comunidades y a los territorios, donde se encuentran las riquezas en biodiversidad y donde se identifica la historia tanto de los recursos naturales como de las prácticas culturales.

El portal integrará en el corto plazo las colecciones bajo estándares internacionales como el Darwin Core para datos biológicos, ABCD junto con la extensión EFG (Extended for Geosciences sensu) (Petersen, y otros, 2018) para las colecciones de geociencias (paleontología, minerales, entre otros). Esta integración permitirá la interoperabilidad con otras plataformas enriqueciendo cada una de las áreas de estudio.

Una tarea avanzada que fortalecerá este patrimonio del conocimiento en la Universidad tiene que ver con la inclusión de las colecciones mineralógicas, geológicas y arqueológicas avanzando en su catalogación, sistematización y digitalización, que permitirá su incorporación en el portal en línea, dando así difusión a este acervo científico. Las colecciones regentadas hoy por la Facultad de Ciencias Humanas de Arqueología, Antropología Física y Etnografía; el Museo Paleontológico de Villa de Leyva y las colecciones de Paleontología tanto del Departamento de Geociencias como la del Instituto de Ciencias Naturales.

Es para la Universidad, para la Vicerrectoría y para el proyecto un honor mostrar estos logros y ponerlos al servicio de la educación, la ciencia y la tecnología en Colombia.

NUBIA JANNETH RUIZ RUIZ
Vicerrectora de Investigación

M. GONZALO ANDRADE CORREA
Director