Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Yesica Natalia Mambuscay Chilito

Inicio

Yesica Natalia Mambuscay Chilito

Información básica

Sede: Palmira

Perfil

Yesica es egresada del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, con experiencia en medios impresos de forma independiente. En su proyecto de grado desarrolló una alternativa de aprovechamiento de residuos, que busca restablecer el vínculo entre el diseño y el ambiente.

Descripción

El proyecto de grado desarrollado fue la unión de conocimientos de ingeniería de materiales y diseño industrial, estuvo enfocado en aprovechar los residuos de coco, especialmente la fibra y médula de coco. Con este residuo y un aglomerante natural se obtuvo láminas que permitieran, a partir de foldesign, elaborar recipientes biodegradables para germinar o sembrar plantas.

Consejos, aportes, reflexiones

¿Qué consejos le daría a una persona interesada en realizar procesos de innovación social?

Mi consejo sería comprender e identificar el entorno donde se va a trabajar pues es importante establecer las relaciones de todo el Sistema, el cual está compuesto por elementos como la comunidad, el ambiente, la cultura, entre otros. Teniendo este diagnóstico, se puede identificar cuáles serían las propuestas que, desde el conocimiento y el saber, se podría aportar a desarrollar un proyecto de innovación social que dé solución a problemáticas o al mejoramiento de oportunidades.

¿Qué reflexiones o aprendizajes le ha dejado los procesos de innovación social en los cuales ha participado?

Desde el trabajo de grado realizado y los procesos de innovación social aprendí que independiente de la formación universitaria es importante abrir el conocimiento a todas las personas, pues para el desarrollo de innovación social, es importante generar relaciones que involucré diferentes conocimientos, además de combinar perspectivas y lograr propuestas enriquecida que impacten de forma positiva al entorno.

Creo que trabajar en procesos de innovación social te cambia la perspectiva de la vida, de los otros y del mundo. Además, permite crear vínculos, en mi caso, mi área de formación es el diseño industrial y me permitió entender que uniendo conocimiento podía transformar residuos agrícolas agregándoles valor por medio de producto.

 

Datos de contacto

Correo electrónico: ynmambuscayc@gmail.com

Linkedin

Behance

Más información

Correo de contacto: shahadgordon92@gmail.com