Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Diana María López Ochoa

Inicio

Diana María López Ochoa

Información básica

Sede: Medellín

Facultad: Minas

Descripción

Profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Medellín.

Ingeniera Mecánica con posgrado en Ingeniería de Materiales y experiencia en investigación en el área de tribología aplicada a procesos de manufactura. Paralelamente ha participado y dirigido diversos proyectos relacionados con procesos de aprendizaje, la apropiación social del conocimiento y el género. Actualmente es la Directora del Grupo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas.

Consejos, aportes, reflexiones

Descripción del proceso en el que ha participado

"Comencé a involucrarme en este tipo de iniciativas cuando fui estudiante de pregrado trabajando en el proyecto “Matemáticas y física básicas para Antioquia” en el año de 1997, bajo la coordinación del profesor Miguel Monsalve, del entonces departamento de Física de la Facultad de Ciencias. En este proyecto participábamos un grupo de estudiantes de ingeniería con ganas de tener experiencia en un servicio social educativo, íbamos al municipio asignado una vez por semana, y en uno de los colegios nos reuníamos con estudiantes de bachillerato de varias de las instituciones del municipio, y trabajábamos en temas asociadas a las ciencias exactas. En algunas actividades participaban también las familias y la comunidad, muchas de ellas campesinas y fue la primera vez en que recuerdo tener conciencia de que la sabiduría estaba en todas partes, y no solo dentro de la universidad, que era la percepción que yo tenía siendo más joven.

Años después ya presenté proyectos con una metodología semejante orientados específicamente a mujeres adolescentes, motivada por preguntas como ¿Por qué para todos es normal que haya tan pocas mujeres en ingeniería? Sobre todo en estos momentos, en los que la ingeniería está transformando de manera tan vertiginosa nuestro planeta; nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de relacionarnos, adquiere más relevancia y debe participar de lo que entendemos por ingeniería y de cómo se hace esa ingeniería. 

Y actualmente, he tenido la oportunidad, a través del trabajo que hemos desarrollado con Hydrometra, de escribir un proyecto y tener el respaldo de la Agencia Sueca para el desarrollo Internacional para trabajar conjuntamente con tres comunidades de pescadores en Guapi, la Universidad del Cauca y dos universidades suecas (KTH y Lund) en un proyecto interdisciplinario. Es un proyecto soñado, desde mi punto de vista, en el que tanto la visión y el conocimiento de los pescadores artesanales como el conocimiento técnico de la ingeniería y de las áreas sociales tienen pesos equilibrados para poder desarrollar el proyecto.

Este proyecto se propone fortalecer y desarrollar capacidades y confianza en sí al interior de asociaciones relacionadas al ecosistema de la pesca artesanal, diseñando un modelo de pesca sustentable bajo metodologías de innovación abierta y co-creación que contribuya a reducir el impacto ambiental y económico que genera el actual sistema de combustibles fósiles.

Aportes, reflexiones:

Necesitamos reflexionar sobre la capacidad de transformación que tiene la ingeniería actualmente y que requiere de una postura ética por parte de nosotros como comunidad académica, por parte de estudiantes, de los profesores, del cuerpo administrativo y directivo, ser muy conscientes de lo que pueden generar nuestras decisiones en el territorio, en las comunidades, no sólo sobre los humanos, sino en general sobre la Vida. Como lo expresaba anteriormente, la sabiduría está en lugares diversos, no está solo en los libros, está también en otros lenguajes diferentes al científico y en ese sentido retomo la frase que se le atribuye a Einstein de que “los problemas que enfrentamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos”. Así que la universidad está llamada a ser un nucleante de personas dispuestas a pensar y a aportar para resolver los problemas tan complejos que actualmente como civilización enfrentamos, la universidad debe salir de estas fronteras, que nos mantiene cómodos y calientitos y con todo asegurado, y decidirse a escuchar y a trabajar conjuntamente con quienes estén dispuestos a proponer ideas, y cuando hablo de la universidad no hablo de un agente abstracto, de un agente conceptual, porque la universidad somos cada uno de nosotros.

Datos de contacto

Correo electrónico: dmlopez3@unal.edu.co 

Teléfono: (57-4) 430 9269

Más información

CvLac