Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Sedney Suarez Gordon

Inicio

Sedney Suárez Gordon

Información básica

Sede: Caribe

Perfil

Matemático de la Universidad de Antioquia. Cuenta con experiencia como escritor, traductor y editor en los idiomas kriol, inglés y español. Se ha desempeñado como docente de cursos de lengua y cultura raizal, además de escritura creativa para niños, adolescentes y adultos. También ha desarrollado varios proyectos de apoyo y creación de espacios comunitarios para la lectura y el desarrollo de actividades matemáticas.

Trayectoria

Creo que la acción más innovadora fue ayudar a los estudiantes del archipiélago a reclamar su derecho fundamental que es recibir educación en su lengua materna.  En el proceso de acompañar a los estudiantes en su formación para ingresar a la universidad creo que lo más creativo que hemos hecho es restablecer el vínculo entre el conocimiento y la lengua.

Sedney Suárez Gordon ha estado vinculado como docente de matemáticas en diferentes proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, especialmente aquellas dirigidas a estudiantes de 10 y 11 cuyo propósito principal es facilitar el ingreso de los bachilleres a instituciones de educación superior. Su experiencia como escritor, traductor y editor de la lengua creole ha permitido transmitir la enseñanza de las matemáticas a aquellos jóvenes bilingües de las islas.

Consejos, aportes, reflexiones

¿Qué consejos le daría a una persona interesada en realizar procesos de innovación social?

Mi único consejo es escuchar atentamente a las comunidades con las que se trabaja. Demora un poco más, pero creando en conjunto y no por la imposición ya es una innovación social.

¿Qué reflexiones o aprendizajes le ha dejado los procesos de innovación social en los cuales ha participado?

La reflexión principal es que persiste esa idea de que nada de lo que hacemos impacta la vida inmediata de nuestras comunidades, pero pequeños pasos como este proceso terminan por transformar la comunidad educativa tan pequeña como lo es la providenciana.

 

Datos de contacto

Correo electrónico: shahadgordon92@gmail.com

Más información

Correo de contacto: shahadgordon92@gmail.com