Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Ana María Romero

Inicio

Ana Maria Romero Hernández

Información básica

Sede: Orinoquia

Dependencia encargada: Instituto de Estudios de la Orinoquia

Descripción

Coordinadora de Extensión, el Laboratorio de agua, suelos y foliares y la Granja Experimental y Biosegura el Cairo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.

Egresada PEAMA de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniera Agrónoma, Magister en Gestión y Desarrollo Rural.

Consejos, aportes, reflexiones

¿Qué acciones de innovación social ha adelantado?

Como gestora del proceso misional de extensión, Ana María Romero ha liderado procesos en el territorio en múltiples iniciativas asociadas a la innovación y gestión en el territorio. Entre ellas se destacan su  participación en proyectos productivos y asistencia técnica con excombatientes que se encuentran en el espacio territorial Villa Paz, la formulación, ejecución y coordinación de dos proyectos beneficiarios de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2019 y 2020, para la Sede Orinoquia, así como la participación en la formulación y coordinación de 16 proyectos de cooperación internacional, los cuales han estado dirigidos a comunidades vulnerables, buscando garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a través de iniciativas de economía circular y sistemas de autoabastecimiento adaptados y resilientes ante los efectos del Cambio Climático en los 7 municipios y veredas del Departamento de Arauca.

¿Qué consejos le daría a una persona interesada en realizar procesos de innovación social?

Inicialmente la persona que quiera realizar proyectos de innovación social debe reconocer el entorno y la comunidad a impactar, teniendo ese diagnóstico, se puede identificar cuáles serían las propuestas que podría aportar la Universidad desde el conocimiento que tiene. Posterior a eso, desarrollar el proyecto, identificando las actividades donde se involucren y se generen las oportunidades de relacionar los saberes y productos de la Universidad. Teniendo todo esto claro, se debe transmitir todo hacia las comunidades pero enriqueciendo ese conocimiento previo que tienen las comunidades, dado que la innovación social es fortalecer lo que ya tenemos para poder generar un producto sinérgico entre las comunidades y la Universidad.

¿Qué reflexiones o aprendizajes le ha dejado los procesos de innovación social en los cuales ha participado?

El mayor aprendizaje es aprender de las comunidades, todas sus culturas, creencias, aprender su lengua (comunidades indígenas). Igualmente, reconocer el trabajo de la Universidad, dado que se desarrollan muchos proyectos que resaltan y divulgan todo el conocimiento científico que se desarrolla  en la interacción entre la Comunidad y la Universidad. Por último, dada mi área de formación, es muy bonito ver cómo crecen las comunidades con todos esos trabajos donde se crean piezas culturales y artesanías, las cuales enriquecen los patrimonios culturales de nuestra región 

Datos de contacto

Correo electrónico: aromeroh@unal.edu.co