Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Taller de Diseño e Innovación Comunitraria

Inicio

Taller de Diseño e Innovación Comunitaria - TaDIC: “Reconstrucción del Tejido Social, Aporte a la consolidación de la Paz”

Información básica

Sedes: Sede de Presencia Nacional Tumaco y Sede Bogotá

Facultades:Facultad de Artes (Sede Bogotá) y  Facultad de Ciencias (Sede Bogotá)

Dependencia encargada: Instituto de Estudios del Pacífico – IEP (Sede de Presencia Nacional Tumaco)

Director: Profesor Fabio Fajardo Tolosa

Lugar de ejecución: San Andrés de Tumaco (Nariño)

Año de ejecución: 2019 (del 27 de julio al 12 de agosto)

Comunidades, actores e instituciones participantes en el proyecto:

Participación de 110 miembros de la comunidad, entre estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA, otros estudiantes UNAL, profesores, lideresas y líderes del Pacífico Colombiano, invitados nacionales e internacionales.

Dentro de los aliados nacionales a esta iniciativa están: la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y la Diócesis de Tumaco. Por su parte, universidades internacionales tales como: Universidad de Waterloo, Universidad de Mount Royal (Canadá), Universidad de Illinois (USA) y SSHRC – CRSH de Canadá.

Descripción del proyecto:

El taller TaDIC tuvo por objetivo contribuir a los procesos de educación, cultura y reconciliación del Pacífico, liderado desde una mirada académica e interdisciplinaria fundamentada en el diseño, utilizando la co-creación como estrategia que permite desarrollar prototipos de tecnología de bajo costo, haciendo uso de los materiales de la región, y así aportar a las posibles soluciones de necesidades, oportunidades e intereses, que en su conjunto contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Tumaco y alrededores.


El Taller fue liderado por la Dirección de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia y la Dirección del IEP, en alianza con las Facultades de Ciencias y Artes de la Sede Bogotá, la Vicerrectoría de Investigación y la Diócesis de Tumaco.


Mediante la metodología de “Refugio”, durante 17 días el taller fue un espacio de co-creación desde el reconocimiento de experiencias, saberes, habilidades y sueños para re-construir un mundo mejor, a partir de la empatía, la diversidad y la creatividad. Del mismo modo, representó un espacio horizontal de co-construcción, entre participantes de las comunidades, participantes nacionales e internacionales.


Las dinámicas se llevaron a cabo por medio de 10 equipos de trabajo diversos, con objetivos diferenciados, pero con el propósito general de diseñar tecnologías de bajo costo, servicios, experiencias o redes; buscando dar solución a las problemáticas existentes o potenciar oportunidades de las comunidades.

En conclusión, el TaDIC - Taller de Diseño e Innovación Comunitaria: “Reconstrucción del Tejido Social, Aporte a la Consolidación de la Paz” es:

  • Un espacio de co-creación con comunidades en situaciones de vulnerabilidad o desigualdad social.
  • Un espacio pedagógico para la transferencia de una metodología de diseño.
  • Una experiencia emocional y afectiva basadas en el hacer y el compartir.   

Resultados:

10 prototipos de Tecnología a bajo costo que brindan solución a las necesidades e intereses del territorio, construidos colectivamente con las comunidades:

 

  • Residuos de Pesca: Triturador de conchas y un sistema de recolección y tratamiento de residuos de pesca.
  • Parque Comunitario: Equipamiento para parque comunitario.
  • Residuos Plásticos: Punto de recolección de botellas con forma de ballena.
  • Memoria Histórica y Paz: Red de estaciones de juegos con contenidos simbólicos, experiencias visuales y sonoras.
  • Cultura y mujeres Reales: Diseño de marca sobre valores de inclusión, responsabilidad social, bienestar y empoderamiento.
  • Enseñanza de las matemáticas: Espacio y currículo alternativo para la aplicación de las matemáticas.
  • Habilidades del Lenguaje: Espacio y plan curricular para mejorar la lectoescritura.
  • Instrumentos Musicales: Optimización de procesos de fabricación de instrumentos. Marimba plegable y Sistema para potenciar la fundación.
  • Cacao: Bici-molino para cacao y cartilla de recetas artesanales.
  • Soberanía y Seguridad Alimentaria: Bici-molino para la fabricación de harina de plátano.


Una de las posibles ganancias de la experiencia es que se dejó abierta la posibilidad de replicar la iniciativa de Co-creación TaDIC en el municipio de Tadó en Chocó, siendo éste un municipio bastante afectado por el conflicto armado y varias desigualdades sociales que categorizan a sus habitantes como en situación de vulnerabilidad. En este camino, se ha logrado avanzar hasta la fecha en la realización de un taller de creatividad en Tadó con la participación de 40 estudiantes de PEAMA y niñas, niños y jóvenes de la región.   

Datos de Contacto: