Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Primera Jornada de la Apropiación Jurídica y Empresarial en Tumaco

Inicio

Primera Jornada de la Apropiación Jurídica y Empresarial en Tumaco

Información básica

Sedes: Sede de Presencia Nacional Tumaco y Sede Bogotá

Facultades: Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (Sede Bogotá)

Dependencias encargadas: Dirección de Sede Tumaco y Dirección del Instituto de Estudios del Pacífico.

Directora: Profesora Amanda Lucía Mora Martínez

Lugar de ejecución: San Andrés de Tumaco (Nariño)

Año de ejecución: 2020 (del 9 al 13 de noviembre)

Descripción de la iniciativa:

La Primera Jornada de la Apropiación Jurídica y Empresarial Virtual en Tumaco, un espacio organizado por la SPN Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con las facultades de Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá, y la Cámara de Comercio de Tumaco, tuvo como objetivo prestar servicios solidarios virtuales de asistencia jurídica y extrajudicial, así como asesoría empresarial, a fin de atender las necesidades jurídicas y empresariales de la región pacífico nariñense, incluyendo aquellas generadas por la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la pandemia COVID-19, pospandemia y reactivación de economía local, en el marco de las zonas de influencia de la SPN de Tumaco.

Esta jornada se constituyó en un evento de extensión solidaria con un doble componente: académico y asistencial. En el primer componente se realizaron una serie de conversatorios, conferencias y diálogos en temas relacionados con la reactivación económica de la región. En el segundo componente se prestó un servicio de asesoría en materia jurídica y empresarial, dirigido al sector productivo del Distrito de Tumaco. Ambos componentes abordaron de manera integral algunas de las complejidades relacionadas con el fortalecimiento del tejido y la iniciativa privada en la zona de influencia de la Sede de Presencia Nacional Tumaco.

En cuanto al desarrollo de las actividades de asesoría jurídica y empresarial, los usuarios del servicio solidario de asesoría suministraron datos e información valiosa que permitieron la caracterización de las necesidades de los tumaqueños en materia jurídica y empresarial. Como resultado, los datos apuntan a que existen una serie de necesidades no satisfechas, en lo relacionado con la formalización de empresas, pago de impuestos, pago de obligaciones laborales y en general, educación para la creación y sostenibilidad de los negocios en el Distrito de Tumaco.

Por otro lado, la abundante normatividad que se expidió en el año 2020 con ocasión de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, agregó complejidad al panorama anteriormente señalado, pues los numerosos cambios y actualizaciones incorporados al ordenamiento jurídico en los campos del derecho laboral, derecho comercial, obligaciones fiscales y tributarias, entre otras, no permitieron al sector productivo tener un panorama claro sobre sus derechos y obligaciones. De ahí que, todas estas transformaciones y novedades en materia normativa debieron ser comunicadas por parte de los profesionales del derecho y la contaduría de manera efectiva e integral.

Es así que la Primera Jornada de la Apropiación Jurídica y Empresarial en Tumaco mostró resultados satisfactorios que permiten afirmar que se cumplieron con los objetivos propuestos en el proyecto y, por lo tanto, se tienen como retos a futuro: 1) Aumentar el alcance e impacto de las actividades relacionadas con la atención jurídica; 2) Establecer canales que permitan sortear las limitaciones a la virtualidad en Tumaco y 3) adaptar toda estrategia de comunicaciones a las condiciones culturales del municipio. Por todo ello, si bien el evento generó alto impacto en la región, este fue temporal, por la duración de las actividades, de ahí que, podría considerarse, el establecimiento permanente de las actividades de asesoría a través de la extensión solidaria.

No. de beneficiarios impactados:

  • Facebook: 45 133 personas alcanzadas en total; 1725 interacciones en todas las publicaciones.
  • Twitter: 4975 impresiones totales; 94 interacciones en todas las publicaciones.
  • Instagram: 1017 personas alcanzadas en publicaciones; 484 personas alcanzadas en las historias.
  • El servicio solidario de atención jurídica y empresarial dirigido a empresarios, comerciantes y emprendedores del pacífico nariñense alcanzó a 186 personas con quienes se estableció contacto a través de plataformas digitales como Zoom y Whatsapp y llamadas telefónicas.
Datos de contacto