Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Fomento de comunidades sostenibles en el manejo integral del agua en zonas rurales del Valle del Cauca

Inicio

Fomento de comunidades sostenibles en el manejo integral del agua en zonas rurales del Valle del Cauca

Información básica

Sede: Palmira

Profesor director: Luz Stella Cadavid Rodríguez

Facultad: Ingeniería y Administración

Año de ejecución: 2019 y 2020

Lugar de ejecución: vereda El Arenillo, Palmira, Valle del Cauca.

Comunidad o actores participantes: ASONCAR Asociación de Campesinos del Arenillo.

Descripción del proyecto

Uno de los grandes problemas ambientales en muchas de las zonas rurales del Valle del Cauca, es la inadecuada gestión del agua potable y la ausencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo cual, sumado a los vertimientos y disposición inadecuada de residuos sólidos en los cuerpos de agua, genera afectaciones a la salud de los habitantes. Algunas de las causas de éstos hechos se pueden atribuir a una baja gestión del agua por parte de la comunidad y de las entidades territoriales, administrativas y de control; débil tejido comunitario, es decir las relaciones entre la comunidad y sus formas de organización; falta de educación ambiental y conocimientos técnicos asociados a la adecuada gestión integral del agua (captación, conducción, distribución, potabilización y manejo del agua para consumo), así como a la disposición y manejo del agua residual.

La comunidad acompañante en el desarrollo de éste proyecto, se ubica en la vereda El Arenillo de La Buitrera (Palmira, Valle del Cauca), la cual presentaba serias dificultades para hacer un manejo integral del agua, tanto para el consumo humano, como para el soporte de sus actividades cotidianas y productivas.

Este hecho se puede apreciar en tres aspectos importantes:

  • Captación y distribución del agua para consumo con medios y prácticas inadecuadas.
  • No hay potabilización del agua.
  • Contaminación de fuentes de agua por la inadecuada disposición de aguas residuales.

Descripción breve de los aprendizajes y lecciones aprendidas del proyecto:

Este proyecto se fundamentó en la Educación Ambiental y la Apropiación Social del Conocimiento, con el fin de promover a la población de la vereda El Arenillo, La Buitrera (Palmira, Valle del Cauca), como una comunidad sostenible en el manejo integral del agua, pues en esta vereda se presentaban serias dificultades para hacer un manejo integral del agua, tanto para el consumo humano, como para el soporte de las actividades cotidianas y productivas.
Los métodos planteados se basaron en el reconocimiento de los múltiples saberes de la comunidad asociados al agua y en la Investigación-Acción-Participativa (IAP).  El proyecto promovió alternativas para articular los fundamentos teóricos de la educación ambiental con la práctica de ejercicios para la gestión, formación, comunicación y participación de comunidades rurales en torno al agua. Se realizaron actividades como: recorridos de reconocimiento del territorio, diálogos de saberes, talleres de formación, diseño y construcción de elementos comunicativos, participación en eventos y reconocimiento de experiencias modelo.

Los resultados obtenidos fueron: la construcción de una línea base sobre la relación cultural de la comunidad de El Arenillo con el agua, una propuesta metodológica para la apropiación social del conocimiento, el desarrollo de talleres de sensibilización y formación, el diseño e implementación de señalética para la orientación del uso y manejo del agua en sus diferentes etapas, tres cartillas y un video como estrategias para la apropiación social del conocimiento. Con el desarrollo del proyecto se logró aportar a la reconstrucción del tejido social de la comunidad, se sensibilizó a gran parte de la comunidad en la valoración y cuidado del agua, y la comunidad logró apropiar conocimientos fundamentales en torno al manejo integral del agua. La experiencia y el conocimiento generado son aplicables a otras zonas rurales del Valle del Cauca y de Colombia.

Datos de contacto: