Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Autoabastecimiento y estilos de vida saludable

Inicio

Autoabastecimiento y estilos de vida saludable para mejorar la seguridad alimentaria de los adultos mayores del municipio de Puerto Rondón

Información básica

Sede: Orinoquia

Dependencia encargada: Instituto de Estudios de la Orinoquia

Director: Oscar Eduardo Suárez Moreno

Proyecto desarrollado en el marco del Convenio de Cooperación Internacional con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) 2019

Lugar de Ejecución: Puerto Rondón, departamento de Arauca.

 

Descripción

Este proyecto fue seleccionado de acuerdo a la evaluación en seguridad alimentaria y nutricional realizada por la Alcaldía Municipal, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia. Como resultado de esta evaluación, se pudo evidenciar que 150 adultos en la zona urbana y 150 en la zona rural del municipio viven solos. El objetivo de este proyecto fue mejorar la seguridad alimentaria de los adultos mayores del municipio de Puerto Rondón en sus ejes de acceso, disponibilidad y consumo a través de procesos de autoabastecimiento y estilos de vida saludable.

Este proyecto se hizo necesario, ya que buscaba que la población adulta cuente con una alimentación diferencial y complementaria, con el fin de promover la participación en los procesos de construcción de unidades de autoconsumo (huerta comunitaria y galpón comunitario) para fortalecer su seguridad alimentaria.

 

Lecciones aprendidas

En definitiva, trabajar con comunidad de adultos mayores no es tarea fácil, se deben sortear barreras que van desde las antiguas maneras de pensar, como lo tosco muchas veces en el trato que devuelven a quienes trabajan prestando servicios hacia ellos.

Adicionalmente, el país ha hecho un daño a los beneficiarios de los proyectos, dado que los modelos asistencialistas de muchos proyectos que se manejan, mal acostumbran a las comunidades a la cultura de únicamente recibir cosas materiales, y, argumentando que es un deber del estado darles sin exigir nada a cambio. Es claro que estas dinámicas son en muchas ocasiones perjudiciales, porque las personas pierden el interés por ser productivas de cuenta propia, sino que esperan únicamente las ayudas, siendo que solo estas no permitirán crecimiento económico si no hay ningún aporte de trabajo.

 

Datos de contacto

extension_ori@unal.edu.co

Más información

---