Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Diseño e implementación de proyecto productivo y de comercialización de objetos artesanales, realizados con papel orgánico de taruya (Eichornia crassipes), en el municipio de Tamalameque, Cesar

Inicio

Diseño e implementación de proyecto productivo y de comercialización de objetos artesanales, realizados con papel orgánico de taruya (Eichornia crassipes), en el municipio de Tamalameque, Cesar

Información básica

Sede: De La Paz y Manizales

Dependencias: Dirección Académica (La Paz) y Facultad de Administración (Manizales)

Director: David Esteban Molina Castaño

Año de convocatoria de la que fue beneficiario: 2021

Lugar de ejecución: Departamento de Cesar, municipio de Tamalameque, Ciénaga de Zapatosa

Comunidades, actores e instituciones participantes en el proyecto: ADEL Zapatosa, Fundación Manatí, SENA y Agrosavia

Descripción (objetivo general y acciones):

Este proyecto busca realizar acompañamiento técnico y de asesoría en comercialización de producción de papel orgánico, mediante el aprovechamiento de la planta taruya, en el municipio de Tamalameque, asumiendo dichos procesos como una estrategia de biocomercio sostenible que generaría un impacto favorable tanto en el medio ambiente, al manejar adecuadamente el recurso natural, como en la economía local, al proporcionar alternativas productivas para grupos familiares habitantes en el entorno del complejo cenagoso de Zapatosa.

La taruya, o Eichornia crassipes, es una macrófita acuática, que tiene la capacidad de absorber del agua diversos tipos de contaminantes, en especial metales pesados como el cadmio, mercurio, plomo, cromo, etc., ayudando de esta forma al proceso de purificación de las aguas. A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, la facilidad de propagación del buchón de agua lo convierte en una maleza difícil de erradicar, lo que incrementa la evapotranspiración e impide la penetración de la luz y el intercambio de oxígeno. Lo anterior lleva a una disminución de la calidad del agua, a un fomento en la proliferación de insectos y a una reducción en la superficie del espejo de agua.

A nivel mundial se han propuesto muchas soluciones para controlar el crecimiento exagerado de la taruya o jacinto de agua en los sistemas acuáticos, posicionándose con alternativas de aprovechamiento que además contribuyen a la disminución de la pobreza en las regiones donde se encuentra, tal es el caso de la utilización de la fibra de esta planta en la elaboración de papel.

La medida representa una oportunidad para el desarrollo de Tamalameque y toda la región aledaña fundamentada en que actualmente, la industria papelera representa el 2 % del comercio mundial y la demanda de papel sigue en aumento. Este material todavía constituye el principal medio de comunicación para la mayoría de las personas, especialmente en el ámbito educativo, además de tener numerosos usos comerciales entre los que se destacan aquellos relacionados con el empaque y el cuidado de la salud.

Aprendizajes y lecciones aprendidas:

El mayor reto es propiciar empleo a madres cabeza de familia en la producción de papeles de colores fabricados gracias al molino que transforma el buchón de agua en pulpa papelera para la fabricación de cartón y papel artesanal. En este sentido, la producción de papel orgánico mediante aprovechamiento de la Taruya en el municipio de Tamalameque como implementación de una estrategia de biocomercio sostenible generaría un impacto favorable: en el medio ambiente al manejar adecuadamente el recurso natural, en la economía regional con el desarrollo de industria y elaboración de productos locales, y en la comunidad del complejo cenagoso por la formación empresarial y la posibilidad de tener recursos que le permitan sostenerse.

Datos de contacto

Este proyecto fue beneficiario de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2021 de la Universidad Nacional de Colombia.

Más información

Redadelco

Ecotaruya