Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Escuelas de Pensamiento Agroecológico: una estrategia para contribuir a la construcción de la paz en el Departamento del Valle del Cauca

Inicio

Escuelas de Pensamiento Agroecológico: una estrategia para contribuir a la construcción de la paz en el Departamento del Valle del Cauca

Información básica

Sede: Palmira

Facultades: Facultad de Ciencias Agropecuarias junto a la Facultad de Ingeniería y Administración.

Profesoras directoras: Angela María Londoño M.  y Judith Rodríguez Salcedo.

Año de ejecución: 2019-2020.

Lugar de ejecución: Departamentos de Valle del Cauca y Cauca

Comunidades participantes: Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, REDMAC

Descripción

El proyecto “Escuela de Pensamientos Agroecológicos” (EPA) se planteó colectivamente entre la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle, REDMAC, la Fundación Ecológica FEDENA y la Universidad Nacional de Colombia, en 11 mercados del departamento de Valle del Cauca y Norte del Cauca, con el objetivo de promover espacios con inclusión de relevo intergeneracional para la construcción conceptual y la promoción agroecológica, con trabajo pedagógico de capacitación, discusión, socialización y sensibilización bajo principios agroecológicos, buscando fortalecer el bienestar de las nuevas generaciones rurales, para su permanencia en el campo y la apropiación de espacios decisionales que visibilicen sus intereses.

Participaron 30 jóvenes, con dos temáticas sugeridas por jóvenes: fortalecimiento del conocimiento agroecológico y de acciones en política pública y emprendimiento, con cuatro encuentros desarrollados: i. concepción sobre agroecología; ii. política pública, para conocer espacios de participación institucional para jóvenes; iii. encuentro intergeneracional, alrededor de las semillas, símbolo de vida y transmisión de saberes; iv. emprendimientos juveniles. Hoy, dos jóvenes están participando en la Asamblea de REDMAC.

Esta iniciativa interinstitucional, continúa bajo una estructura pedagógica de relación horizontal, de diálogos comunitarios, “adultos con jóvenes y entre jóvenes”, sin currículo escrito, reconoce el carácter social de los participantes: autoestima y sentirse parte de una construcción colectiva, los protagonistas son los jóvenes y los facilitadores son un miembro más del grupo de trabajo.

Aprendizajes y lecciones aprendidas

Resultados: Jóvenes sensibilizados e involucrados en la REDMAC, se les abrió un espacio para que participen en la Asamblea de asociados, se les brindó los conocimientos iniciales de los espacios de toma de decisiones para las juventudes rurales, además, de motivarlos a seguir explorando los emprendimientos que están desarrollando en sus localidades.

Retos: Para EPA, los retos y desafíos más cercanos se enmarcan en buscar las estrategias de formación y desarrollo de capacidades para auto y co-gestión de los intereses de los jóvenes, robustecer la motivación juvenil hacia la agroecología como forma de vida, mantener activa su participación en los procesos institucionales, internos y externos y considerar la dinámica y especificidad del territorio en procesos de educación.

Acciones de mejora: Como acción de mejora, permitir acciones más consensuadas en el desarrollo y gestión del proyecto, flexibilización, frente a los cronogramas y propuestas planteadas en los proyectos

Datos de contacto

Este proyecto fue beneficiario de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2019 de la Universidad Nacional de Colombia

Más información

Video: Escuela de Pensamientos Agroecológicos (EPA)

Jóvenes se suman a mercados agroecológicos del Valle Agronet

Jóvenes se suman a mercados agroecológicos del Valle Agencias de noticias UNAL