Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Aprovechamiento de residuos de cosecha del cultivo de plátano

Inicio

Aprovechamiento de residuos de cosecha del cultivo de plátano, como alternativa ambiental y económica.

Información básica

SedeOrinoquia

Instituto de Estudios de la Orinoquia (IEO)

Director: Oscar Eduardo Suárez Moreno

Lugar de ejecución: Tame, departamento de Arauca.

 

Descripción

Este proyecto se fundamentó en el aprovechamiento de los residuos de la cosecha del cultivo del plátano para la obtención de subproductos, bajo un sistema de producción limpia, generando un impacto ambiental y socioeconómico positivo en el área de influencia de los mayores productores de plátano del departamento de Arauca, como lo es el municipio de Tame.

Este proyecto permitió capacitar y fortalecer las capacidades de 54 mujeres cabeza de hogar, amas de casa y víctimas del conflicto armado. Así mismo, logró empoderar de manera propositiva a este grupo de mujeres, quienes con liderazgo, determinación para la toma de decisiones, trabajo colaborativo y participativo, y en busca de ser económicamente autónomas, iniciaron el proceso de constitución de la corporación de mujeres artesanas MUSA DE PARAÍSO. Para el año 2020 la corporación cumple 5 años de constituida, y durante este periodo de tiempo estas mujeres han logrado consolidar su corporación como una de las más importantes de la región Orinoquia participando en diferentes ferias regionales y nacionales.

 

Lecciones aprendidas

Los residuos de la cosecha del plátano son el insumo o materia prima más importante con la que cuenta el departamento de Arauca, segundo en la producción de plátano en el país. Lo que para los productores es un desecho, se convierte en una clara oportunidad de negocio. A través del aprovechamiento y la transformación de los residuos como el vástago, se obtiene papel, calceta, hilos y rellenos, destinados a la elaboración de artesanías que se exhiben en diferentes vitrinas regionales y nacionales, y se destacan por su alto valor agregado y calidad, haciendo de estos unos productos atractivos para los diferentes segmentos de mercados asociados a la artesanías propias de la región y del país.

La experiencia que se obtuvo con el proyecto permitió replicar esta experiencia en San José del Guaviare, departamento del Guaviare y en Arauquita, departamento de Arauca, donde se obtuvieron resultados similares, demostrando que esta iniciativa fortalece los territorios, aportando a la consolidación colectiva de la paz y reafirma el compromiso de la transferencia del conocimiento que tiene la Universidad con los territorios.

Datos de contacto

----

Este proyecto fue beneficiario de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2016 de la Universidad Nacional de Colombia

Más información

Video YouTube: Musa del paraíso en acción

Blogspot Corporación Musa del paraíso

Nota Agencia de Noticias: Residuos de plátano se vuelven arte

Boletín UN Investiga especial 2016-2 

Pinterest Musa del paraíso