Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Insectos por la paz

Inicio

Uso de la Mosca Soldado Negra como alimento alternativo en peces para reducir costos y mejorar la calidad de vida de excombatientes en proceso de reincorporación de la región de Icononzo-Tolima.

Información básica

Sede: Bogotá

Facultad: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Directora: Karol Bibiana Barragán Fonseca.

Lugar de ejecución: Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño, Icononzo, Tolima.

 

Descripción

Este proyecto se fundamenta en la producción de un alimento alternativo a base de Mosca Soldado Negra, como una solución para disminuir los costos del alimento comercial usado en la producción de tilapias y mejorar la calidad de vida de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño ubicado en el sector de Icononzo – Tolima. Por lo tanto, se implementó una planta piloto de producción de Mosca Soldado Negra, donde actualmente se adelantan acciones de investigación y manejo para aumentar la producción de biomasa de este insecto. Este es un proyecto de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia, ejecutado por el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres – CINAT. A esta iniciativa decidimos llamarla Insectos por la Paz, como una manera de llamar la atención sobre la importancia de apoyar desde la academia el proceso de paz en Colombia, con ideas innovadoras y de bajo costo, que puedan ser replicadas ampliamente con comunidades de exguerrilleros y, en general, comunidades rurales afectadas por el conflicto armado.

 

Lecciones aprendidas

Los insectos como la mosca soldado negra (BSF) son un componente alimenticio nutritivo para diversos animales (aves, peces, cerdos, etc.) con altos niveles de proteína. BSF puede criarse en una amplia diversidad de residuos orgánicos, lo que permite la producción local dentro de una agricultura o economía circular. La cría de BSF puede ser realizada por pequeños agricultores, contribuyendo así a su sostenibilidad económica. La importancia de este tipo de proyectos en países en conflicto o posconflicto, radica en que los pequeños agricultores contribuyen de manera importante a la seguridad alimentaria, lo cual es un requisito para consolidar una sociedad estable. En los conflictos armados, los pequeños agricultores suelen ser los primeros y más afectados, por lo que en procesos de posacuerdo, el desarrollo agrícola debe centrarse en restaurar la producción de alimentos por parte de los pequeños agricultores, mejorar su posición socioeconómica, contribuyendo así al objetivo de desarrollo sostenible 16 (ODS 16, paz y justicia). Adicionalmente, este tipo de iniciativas tienen la capacidad de ser modelos demostrativos con los cuales se puede avanzar tecnológicamente y aumentar la posibilidad de replicarlos en otros ETCR´s y comunidades. Este proyecto, cuenta con reconocimiento nacional e internacional, y es comparado con proyectos exitosos de producción de Mosca Soldado Negra para alimentación animal por comunidades rurales en África. Con el apoyo de Wageningen University & Research (WUR) y International Centre of Insect Physiology and Ecology (Icipe), en el mes de enero de 2020, Ricardo Arciniegas y Karol Barragán viajaron a Nairobi (Kenia) para intercambiar experiencias con investigadores y productores rurales de la Mosca Soldado Negra. 

 

Datos de contacto

kbbarraganf@unal.edu.co

insectosporlapaz@gmail.com

Teléfono: (+57) (1) 3165000, extensión: 19411.

[Más experiencias de extensión solidaria de la UNAL]

[Más información sobre #UNALInnovaSocial en la UNAL sede Bogotá]