Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Con las canciones se alivia el corazón

Inicio

«Ruakido komeki jiyode iemo iyaziki uiñoga». Con las canciones se alivia el corazón y se cuida el territorio de vida.  

Información básica

Sede: Amazonia

Instituto Amazónico de Investigaciones - IMANI

Director: Juan Álvaro Echeverri

Lugar de ejecución: Leticia, Amazonas, Maloka ‘Casa Hija’ de la Sede Amazonia y mambeadero Nokaido, sede del grupo de danza Ka? Komuiya Uai. 

 

Descripción

El proyecto buscó un espacio pedagógico intercultural dirigido a fortalecer culturalmente a la juventud amazónica por medio de los cantos tradicionales de la Gente de tabaco, coca y yuca dulce, e incorporar el pensamiento amazónico en el quehacer universitario a través del robustecimiento de los tejidos de relaciones entre la Universidad y los pueblos indígenas, en beneficio de toda la población. Este proyecto fue realizado por el grupo de danza Ka? Komuiya Uai (‘Palabra principio de vida’), con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (sede Amazonia). El título del proyecto está en la lengua m?n?ka del pueblo Murui. Este título sintetiza las preocupaciones que nos movieron a formular esta propuesta y la situación a la cual responde.

 

Lecciones aprendidas

Esta propuesta permitió la integración de indígenas de varias etnias (Murui, Bora y Ocaina, principalmente) con personas no-indígenas, lo que propicio? un enriquecedor intercambio de saberes y perspectivas. En los aspectos académicos y de formación, el proyecto contribuyo? a los procesos de formación de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la vinculación de tres estudiantes auxiliares. Las memorias del proyecto reúnen los principales resultados, que incluyen biografías cortas de los ocho principales cantores que participaron en la propuesta, resaltamos la participación de las mujeres como cantoras acompañantes, y el hecho de que varias jóvenes indígenas y no indígenas hayan desarrollado su capacidad para acompañar el canto con voz de mujer. Además resaltamos la integración de niños indígenas en talleres de canto y dibujo en el proyecto.

 

Datos de contacto

jaecheverrir@unal.edu.co

Este proyecto fue beneficiario de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2018 de la Universidad Nacional de Colombia

Más información

Memorias del proyecto

Nota Agencia de Noticias: Universidad e indígenas se conectan con sabiduría ancestral