Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónSOCIAL
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Conceptos básicos

¿Qué es la Extensión?

Es una función misional y sustantiva de la Universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bienestar de las comunidades (Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario)

¿Qué es la Extensión Solidaria?

La modalidad de extensión solidaria comprende los programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la Universidad. Por medio de esta modalidad se integran los distintos campos del conocimiento y se estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad en busca de la inclusión social de comunidades vulnerables (Literal G. Artículo 5, Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario).

¿Qué es la Innovación Social?

Es un mecanismo a través del cual la comunidad académica, la sociedad, el sector público y privado se unen para crear y co-crear e implementar soluciones novedosas, sostenibles, eficientes y escalables a los problemas sociales de Colombia, con el fin de disminuir la inequidad presente en la Nación (Procedimiento interno para la gestión de la modalidad de Extensión Solidaria U-PR-06.005.003).

¿Quiénes gestionan la Extensión Solidaria?

  • Nivel NacionalDirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual
  • Nivel Sede: Direcciones de Investigación y Extensión o la dependencia que haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional
  • Nivel facultad, centro o instituto: Vicedecanatura de Investigación y Extensión, Comité de Investigación y Extensión
  • Comunidad UNAL: docentes, estudiantes, servidores públicos, egresados y pensionados

(Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario)