Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
extensión
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Fondo de riesgos

  • ¿Qué es el fondo de riesgos para la extensión?

    Open or Close

    El Fondo de Riesgos para la Extensión es un fondo de manejo especial y de destinación específica, creado por el Acuerdo CSU 036 de 2009 y reglamentado posteriormente por la Resolución de Rectoría 007 de 2011.

  • ¿Qué son los Riesgos Litigiosos?

    Open or Close

    Los Riesgos Litigiosos son aquellas contingencias derivadas de la iniciación, ejecución y terminación de actividades, proyectos, planes y programas de extensión de la Universidad; que puedan dar origen a un proceso judicial, arbitral o a la aplicación de los mecanismos previstos en el segundo inciso del artículo 68 de la Ley 80 de 1993.

    De acuerdo con lo anterior, se entiende que los riesgos litigiosos son aquellos eventos contingentes, es decir, que pueden ocurrir o no, y que puedan dar lugar al inicio de un proceso judicial, arbitral o a la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, MASC, como la conciliación, la transacción, entre otros; en consecuencia, los riesgos litigiosos se refieren al posible acaecimiento de procesos en contra de la Universidad, y no a procesos que ya se encuentren en curso.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que el Acuerdo 036 de 2009 del CSU habla puntualmente de respaldar financieramente los efectos derivados de los riesgos litigiosos, no es posible entender que el respaldo financiero deba darse en los casos en los que se hayan concretado demandas, procesos arbitrales o la iniciación de mecanismos alternativos de solución de conflictos en contra de la Universidad Nacional de Colombia, o en los casos en que encuentre en firme una sanción pecuniaria a nuestra Institución, pues ya no estaríamos en presencia de riesgos litigiosos.

  • ¿En qué se invierten los recursos del fondo de Riesgos?

    Open or Close

    Los recursos del Fondo de Riesgos para la extensión podrán ser destinados a dos líneas de acción:

    1. La financiación del acompañamiento técnico jurídico a las contingencias derivadas de la iniciación, ejecución y terminación de actividades, proyectos, planes y programas de extensión que puedan dar origen a un proceso judicial y
    2. A la financiación de actividades de formación, control y seguimiento de la Extensión encaminadas a prevenir riesgos litigiosos, en la forma y el valor que determine el Comité.

    Como ejemplos del acompañamiento tecnico jurídico a un proyecto de extensión que lo requiera y que puede aprobar el Fondo de Riesgos para la Extensión, previa solicitud, se pueden mencionar la vinculación de un experto que se encargue de organizar información concerniente del proyecto, o la vinculación de un experto técnico o jurídico que rinda concepto frente a un tema específico o la capacitación de los miembros del equipo frente al uso de herramientas tecnológicas, es decir, cualquier actividad que mejore la situación de la Universidad frente a un posible escenario de litigio en su contra, sin que ello implique la ejecución de actividades convenidas o contratadas según el objeto del proyecto.

  • ¿Qué actividades no pueden ser financiadas con los recursos del fondo de riesgos?

    Open or Close

    La financiación del acompañamiento técnico jurídico con recursos del Fondo de Riesgos para la Extensión, no procede para los siguientes casos:

    1. La defensa judicial de los litigios derivados de la realización de la Extensión.
    2. La defensa en controversias derivadas de la realización de la Extensión, que se encuentren en la instancia del Comité de Conciliación, o que sean objeto de la aplicación de los mecanismos previstos en el segundo inciso del artículo 68 de la Ley 80 de 1993.
    3. Pago de multas o sanciones derivadas de la ejecución del proyecto.
    4. La ejecución del objeto de actividades, proyectos, programas y planes de extensión.
    5. Todo acompañamiento que no llene los requisitos exigidos en el Acuerdo 036 de 2009, en la presente Resolución y demás normas sobre la materia.

    Para mayor información consultar el documento criterios para la asignación de recursos del Fondo de Riesgos para la extensión DJN-M-504-20

  • ¿Cuáles son los riesgos que se han gestionado con recursos del Fondo de riesgos?

    Open or Close

    En el estudio de los riesgos en el proceso gestión de la extensión se han identificados problemáticas asociadas a:

    Estos eventos adversos pueden incidir en que existan en la Universidad riesgos legales o de cumplimiento y riesgos de imagen por:

    1. Proyectos o servicios ejecutados o prestados sin el cumplimiento del marco normativo interno o externos para las funciones de extensión.
    2. Proyectos o servicios ejecutados o prestados sin el cumplimiento de los acuerdos de voluntades pactados.

    Si se llegasen a materializar estos riesgos podría traerle a la Universidad sanciones, multas o demandas por incumplimiento que afectarían financieramente a la Universidad, y afectarían gravemente su imagen y reputación institucional.

  • ¿Qué actividades se han desarrollado para la prevención del riesgo litigioso por parte de la Dirección Nacional de Extensión innovación y propiedad Intelectual?

    Open or Close
    • Se creó la Escuela de Formación en Extensión con los componentes de Curso virtual en gerencia de proyectos de extensión, Guía para la suscripción de acuerdos de voluntades, la Universidad como contratista o conviniente y la Ruta de la Extensión.
    • Se ha venido fortaleciendo la gestión de proyectos de extensión a través del seguimiento a los proyectos activos y en estado de liquidación.
    • Se ha liderado el cumplimiento a los planes de mejoramiento derevados de las auditorías de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Control interno, SIGA.
    • Se apoya con recursos del Fondo de Riesgos el proyecto de revisión del Acuerdo CSU 036 del 2009.
    • Se lidera la iniciativa de Reglamentación de proyectos articulada al sistema de información HERMES.
    • Se lidera el cumplimiento de los compromisos asociados al SIGA.
    • Se propende por la articulación del Plan Integral del Manejo del Riesgo con la Dirección Jurídica Nacional y la Política de prevención del daño antijurídico
  • Trabajo en cada una de las sedes

    Open or Close