Conversatorio «El papel de la radio de interés público en los procesos de construcción de paz y memoria en Colombia»

#Escuela Permanente de Pensamiento Universitario  #Eventos del SIUN

El objetivo principal de este conversatorio es evaluar la manera en que la radio de interés público en Colombia informa y educa a los ciudadanos sobre la transición que experimenta el país hacia la paz, teniendo presentes la negociación de paz con las FARC y el actual proceso de implementación de los acuerdos de La Habana —que incluye la entrega de 31 emisoras a las comunidades donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes—, así como el avance de la mesa de diálogos con el ELN en Quito, Ecuador.

Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía del IEPRI: los Centros de Pensamiento constituyen una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia que persigue el propósito de apoyar la reflexión y la acción sobre temas estratégicos para el desarrollo del país. Desde 2015 el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) lidera, con el apoyo de dicha Vicerrectoría, el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía, el cual busca incidir en la construcción de políticas públicas de comunicación y de periodismo que promuevan procesos democráticos para la participación ciudadana responsable e informada, el diálogo pluralista y la concertación como base de una sociedad solidaria y en paz. Este Centro está vinculado al grupo de investigación Comunicación, cultura y ciudadanía, reconocido por Colciencias, que desarrolla investigaciones sobre democracia, periodismo y comunicación, áreas de estudio a las que se ha abierto el IEPRI desde la fundación de este grupo en 1999, a partir del interés por los temas de historia social de la comunicación y del periodismo; teorías de la comunicación; comunicación, cultura política y ciudadanía; políticas culturales y políticas públicas de comunicación; y Comunicación y cultura.

Teniendo presente los 30 años de trayectoria investigativa del Instituto y su reconocimiento en el ámbito académico nacional e internacional por los estudios desarrollados a lo largo de tres décadas sobre el conflicto armado y las diferentes violencias presentes en la sociedad colombiana, el IEPRI y el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía abren continuamente espacios de discusión orientados a dinamizar el debate público y ofrecer una reflexión, desde la academia, sobre temas de la coyuntura nacional, como el presente conversatorio.

Panelistas invitados: Dora Brausin, subgerente de Radio de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC); Lexi Garay, directora de la Radio Nacional de Colombia de RTVC; Álvaro González, director de Radiónica de RTVC;  Marcela Durán Field, coordinadora de Comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Alfredo Ardila Godoy, director de la Emisora LaUD Estéreo, U. Distrital Francisco José de Caldas; Carlos Emilio Raigoso, director de UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia; José Vicente Arizmendi, director de Javeriana Estéreo, Pontificia U. Javeriana; Silsa Arias, asesora de Comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Mauricio Beltrán, director de la Federación de Medios Comunitarios.

Moderador: Carlos Alberto Chica, periodista de la Radio Nacional de Colombia.

Ejes fundamentales para el debate e intercambio de ideas:

1. ¿De qué manera la radio de interés público desarrolla pedagogías para la apropiación de los temas del posacuerdo y el desarrollo de una cultura de paz en Colombia y estimula la construcción de memoria histórica sobre el conflicto a través de sus emisiones diarias y archivos sonoros?
  2. ¿Qué oportunidades y retos plantean las 20 emisoras en FM, «de interés público, clase C», en las zonas más afectadas por el conflicto, asignadas a la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)?
  3. ¿Cómo fortalecer, desde las diferentes emisoras de interés público nacional, pero también desde las emisoras comunitarias y las emisoras universitarias, lógicas de servicio público o de «construcción de lo público» como «el interés general» o «el bien común» de la sociedad?

Fecha y hora: miércoles 10 de mayo de 2017, 17:00-20:00

Lugar: Auditorio 202 del edificio nuevo de la Fac. de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 228, ver mapa)

Entrada libre.

* La realización de este conversatorio cuenta con la colaboración especial de la Radio Nacional de Colombia.

Mayor información: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30 45-03, Edificio Manuel Ancízar, 3.° piso, Bogotá, D. C., Colombia; teléfono directo (+571)3165217; conmutador (+571)3165000 extensión 16413

(IEPRI)